En este artículo, vamos a dar unas recomendaciones para poder elegir el tipo de salvaescaleras más adecuado para mejorar nuestra calidad de vida y poder así movernos con la mayor autosuficiencia posible por nuestra misma casa.
¿Silla o plataforma salvaescaleras?
Si eres una persona de edad avanzada o con movilidad reducida, tienes una escalera estrecha, o simplemente no quieres realizar obras en casa, la mejor opción son las sillas salvaescaleras, ya que permiten superar escalones y desplazarse por las estancias del hogar con total autonomía.
Las sillas salvaescaleras son muy prácticas, fáciles de usar, de rápida instalación y apenas ocupan espacio. Además, existen varios modelos que se adaptan a todo tipo de escaleras, ya sea para interior o exterior.
¿Qué ancho mínimo necesito para instalar una Silla Salvaescaleras?
El ancho mínimo para escaleras rectas es de 680 mm (sin contar lo que miden las rodillas del usuario flexionadas) y para las curvas unos 750 mm (que se pueden reducir instalando opciones como giro automático) y dependiendo de la inclinación o pilares intermedios de la escalera.
Para los usuarios de silla de ruedas, el producto más adecuado son las plataformas salvaescaleras y/o verticales. La plataforma salvaescaleras ocupa más que la silla salvaescaleras y requiere mayor ancho de superfície. Indicadas especialmente para cubrir las necesidades de tiendas, restaurantes, locales públicos, etc.
¿Qué ancho mínimo necesito para instalar una Plataforma Salvaescaleras?
Depende si la escalera es recta o curva, ya que necesitamos más espacio para realizar el giro y del sistema de fijación que se utilice (el anclaje exclusivo a pared requiere menos espacio que si tenemos que poner patas auto portantes). Para una plataforma de 700×800 mm anclada a pared y a suelo, necesitamos 1038 mm para una escalera recta y 1152 mm para una curva.
Antes de decantarse por una silla salvaescaleras o una plataforma la mejor opción es asesorarse. En No + escaleras disponemos de los mejores profesionales para ayudarle a ello.
¿Estás dispuesto a hacer de tu casa un hogar más accesible?